Consejos para ahorrar en el hogar


¿A quién no le ha pasado algún mes que hubiera deseado no comprar un capricho, o haber ido menos al cine o a comer y cenar fuera de casa, para llegar mejor a fin de mes?

Escatimar en aquellos gastos que mejoran nuestra calidad de vida y ocio parece que son aquellos a los que más nos cuesta renunciar. Por ello, poder ahorrar en alguna de las facturas de casa, puede ser un gran método para que no nos duela tanto salir de casa y gastar en nuestros tiempos de ocio. Estas son las ideas que te proponemos en las guías de DonCredit.es

¿Cómo podemos ahorrar dinero en nuestra factura de la luz?

guías doncredit - ahorro hogar
  • El buen uso de los electrodomésticos puede conseguir que ahorremos una gran cantidad de dinero en nuestra factura del mes. Que posiblemente es la más impredecible de todas las que tenemos. Por ello, evitar el uso de la secadora y emplear el secado natural puede ser un método perfecto para comenzar el ahorro.
  • Además, la instalación de estos también puede influir en el ahorro. Si, por ejemplo, el frigorífico se encontrase en una ubicación fresca y ventilada, este no tendrá que emplear tanta energía y gastaría menos electricidad.
  • Más trucos para poder ahorrar en electricidad con el frigorífico son no meter comida caliente dentro, no abrirlo innecesariamente, y prevenir que se acumule hielo en sus paredes.
  • Emplear un lavado frío en la lavadora, en vez de una gran temperatura, también ayuda a consumir menos energía, puesto que la mayor parte de la que se utiliza en los lavados proviene por calentar el agua.
  • Otro de los electrodomésticos que consume mucha electricidad es la plancha. El mejor consejo que podemos darte para que ahorres con ella es que intentes acumular una gran cantidad de ropa para plancharla de una sola vez.
  • No mantengas aparatos eléctricos enchufados o en “stand by” cuando no los estés utilizando. Apágalos por completo para reducir el consumo energético que estos generan.
  • La calefacción: el gran invento que hace que se infle la factura del gas en los meses de invierno o más fríos. Teniendo en cuenta los siguientes trucos, podrás reducir gran parte del importe de tu factura de la luz:
    1. No bloquees los radiadores para que puedan irradiar bien el calor.
    2. Mantén las puertas y ventanas cerradas (si estas no consiguen aislar bien los cuartos, séllalas o baja las persianas).
    3. Instala un aparato termostático en casa para que cuando la casa consiga llegar a esa temperatura, la caldera se pare por sí solas.
    4. Realice el mantenimiento adecuado de la caldera para comprobar que esta funciona perfectamente, no tenga fugas, ni su rendimiento sea superior al necesario.
  • Otro de los consejos que pueden suponernos una gran diferencia en nuestro importe final de la factura de la luz es cambiar aquellas bombillas de la casa que no sean de bajo consumo por otras que sí lo sean.
  • ahorrar en la lista de la compra

    ¿Cómo podemos ahorrar en la lista de la compra?

      • Algo muy común en los pueblos o zonas rurales es tener una pequeña huerta, algo que podemos emular, en formato mini, si disponemos de algo de espacio y luz en nuestro piso. Las hortalizas más comunes no son complicadas de cultivar y pueden ahorrarnos unos euros en nuestras compras diarias.
      • Haz una lista de la compra. Este es un consejo que puede parecer extraño, pero si vamos al supermercado con una nota en la que podemos ver todo aquello que necesitamos, vamos directos a por ello. De esta manera, no compramos otros productos que no nos son realmente necesarios.
      • Otro de los métodos que podemos seguir para ahorrar en la compra es realizar un presupuesto previo. Así no gastaremos más que lo previsto. Para hacerlo, guarda los tickets de la compra de un mes, y comprueba qué gastos han sido los necesarios. El resultado será la cantidad media aproximada del presupuesto que debes ponerte.
      • Además, todos los años la organización de consumidores (OCU) saca una lista con los supermercados más baratos que hay en España. Si comienzas hacer tu compra en aquellos que resulten más económicos, o te propones comparar los alimentos que más compres con los supermercados que tienes alrededor de casa, también podrás ahorrar una cantidad importante en tu “factura” mensual.
      • En algunos supermercados existen tarjetas de fidelización. Con estas tarjetas podrás conseguir descuentos y promociones en tus compras, con los que obviamente también ahorrarás dinero.
      • A la hora de realizar la compra puede haber muchos alimentos que estén disponibles en varias marcas. La marca blanca suele ser la más barata y no por ello significa que sea peor que el resto, ya que en muchas ocasiones el proveedor es el mismo.
      • Como resulta obvio, los alimentos son productos perecederos. Si llevamos un pequeño control de las fechas de caducidad de nuestra lista de la compra, no se estropearán nuestros alimentos, y así no derrocharemos más dinero comprando lo mismo.

    trucos de ahorro en el hogar

    ¿Cómo podemos ahorrar con la factura del agua?

    • El agua es un bien escaso, no lo desperdicies: puede que te parezca una obviedad de consejo, pero nos sorprenderíamos si viéramos acumulados todos los litros que desperdiciamos cuando nos lavamos los dientes, fregamos los cacharros, nos bañamos, etc. Además, que, con este gesto estamos ayudando al cuidado del medio ambiente.
    • Una manera de poner en práctica el punto anterior es cerrando el grifo mientras este no esté siendo usado. Puedes cepillarte los dientes con el grifo cerrado, y puedes enjabonarte sin que el agua esté corriendo. Cerrar el grifo en estos momentos hará que nuestra factura se reduzca considerablemente. Cuanto más consciente seamos de esto, más automático haremos el sencillo gesto de cerrar el agua.
    • Otro consejo muy evidente, pero que pocas veces solucionamos a tiempo, es evitar cualquier tipo de fuga que podamos tener en casa. Si comprobamos que una de nuestras cisternas pierde agua, o que el grifo de la ducha no para de gotear, por ejemplo, es preferible que cortemos la llave de paso hasta que venga el técnico o fontanero especializado para repararnos la fuga. Cada gota cuenta, también en nuestra factura.
    • La grifería que tengamos en casa también influye a la horrar de ahorrar en casa. Esto es porque si poseemos grifos termostáticos, bimandos, en vez de otros para agua caliente y fría específicamente, ahorraremos varios litros de agua, ya que calientan el agua más rápido que estos últimos, y no se desperdicia tanta mientras esta coge temperatura.
    • Por otro lado, si en nuestras griferías instalásemos aireadores podríamos reducir hasta un 50 % del agua que consumimos.
    • Uno de los dos electrodomésticos que más consume es la lavadora. Pese a que los últimos modelos son “inteligentes” -esto quiere decir que analizan el peso de la carga y emplean el agua necesaria para esta cantidad de prendas-, lo ideal para poder aprovechar cada lavadora al 100 % y no solo no desperdiciar, sino también ahorrar agua, es llenar el tambor. Además, también nos ahorraremos un dinero en la factura de la luz.
    • El lavavajillas o friegaplatos es el segundo de los electrodomésticos de la casa con el que podemos ahorrar en la factura del agua. Pues, como comentábamos en los primeros puntos de este epígrafe, lavar los platos a mano puedes suponer un gran desperdicio de agua, aunque cuando los enjabonemos tengamos el grifo cerrado.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.