Fichero RAI – Toda la información – 2019 –

A continuación, vamos a informaros acera del fichero de morosidad llamado RAI. Una de las listas de deudores dedicadas a las empresas más importantes de nuestro país. Resolveremos las dudas más frecuentes y explicaremos cómo funciona esta lista.

Para empezar de cero: ¿qué es el RAI?

Comparar créditos y préstamos
El RAI, siglas correspondientes al Registro de Aceptaciones Impagadas, es una de las listas de morosidad más importantes de España, destinada a almacenar datos negativos de personas jurídicas. Es decir, que quienes aparecen son empresas, sociedades y personas que son o han sido declaradas como trabajadores autónomos.


Una vez incluidos en el RAI, la información personal de la empresa, sociedad, etc. se mantendrá en este listado de morosos durante un total de 30 meses. A no ser que se salde la deuda previamente.

Los datos que componen el fichero –las personas jurídicas que se encuentran en él- provienen de tres entidades principales:

  1. de los bancos
  2. de las cajas de ahorro
  3. y de las cooperativas de crédito
Estos son los encargados de incluir sus nombres al comprobar que no han realizado los pagos correspondientes a los que estas empresas se habían comprometido a realizar.


¿Cómo funciona el RAI?

Para que una persona jurídica entre como parte de la lista de morosos del RAI debe tener una deuda por valor de 300€ o superior. Sin embargo, para que esta deuda se incluya en el fichero como impago, tienen que existir una serie de documentos que la acrediten para ello, y que cumplan los siguientes puntos:

  • Estos documentos pueden ser de varios tipos: pagarés, cheques de cuenta corriente o letras aceptadas.
  • Tienen que ser de uso colectivo en el sistema de banca y tener un poder ejecutivo.
  • Debe constar en los mismos la firma del deudor en cuestión, aceptando y reconociendo la deuda.
 

¿Hay manera de evitar ser incluido en RAI?

Como en gran variedad de entidades, se ofrece la opción de evitar que se nos incluya en esta lista de morosidad. El modus operandi de este fichero es comunicar a la empresa afectada que sus datos aparecerán en su base por un impago (o varios) concreto.


De esta manera, se tiene la alternativa de poder saldar la deuda en un plazo de 90 días desde el aviso de la inclusión hasta que se efectué la misma. Si este pago no se realiza en el plazo indicado, los datos de esta persona jurídica aparecerán de manera automática en el fichero.

Salir del RAI

De acuerdo, estoy en una lista de morosos pero, ¿cómo se puede salir del RAI?

Verse dentro de una lista de morosos puede tener algunas consecuencias complicadas. Si, como en este caso, eres una persona jurídica, tus proveedores pueden cancelar tus pedidos y afectar de una manera drástica al funcionamiento pleno de tu empresa, o a la rutina del día a día, ya que puede afectar a la contratación de otra línea de teléfono, el agua o la luz.


Por ello, si quieres salir lo más rápidamente del RAI debes conocer de donde proviene tu deuda, y por qué motivo la tienes. Una vez tengas estos datos bajo tu conocimiento, debes abonar el importe que se te pide y realizar una serie de pasos:

    • Comunicar a RAI que has pagado el total de la deuda, enviándoles un justificante del mismo junto a tu DNI, por correo certificado o burofax.
  • Ya presentada la documentación, se deben esperar unos 10 días hasta que se borren tus datos del fichero RAI.

En algunas ocasiones, la persona afectada en cuestión debe estar pendiente de que sus datos sean borrados de la lista. En caso de que pasara el plazo establecido –y habiendo pagado la deuda- tus datos continuasen en ella, debes ponerte en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos para reclamar la exclusión.

¿Es posible conseguir financiación estando en RAI?

Hoy en día, y por supuesto como consecuencia de la situación económica que atraviesa nuestro país, pese a que las cosas hayan mejorado en algunos sectores, las entidades bancarias continúan siendo reacias a acceder a la concesión de préstamos y créditos –tanto a personas jurídicas como a particulares- si el solicitante se encuentra en un listado de morosidad.

Sin embargo, las entidades financieras privadas, dándose cuenta de la situación –que desgraciadamente era demasiado popular-, se pusieron al día y accedieron a la concesión de minicréditos y préstamos estando en ficheros de morosidad como RAI.

Evidentemente cada entidad tiene sus propios requisitos y características como poner un límite de dinero; unos intereses de devolución más altos que los créditos normales; etc.

Pero gracias a este pequeño avance, a día de hoy es posible conseguir financiación estando en RAI.

¿Quiénes pueden consultar el fichero RAI?

Una de las preguntas más frecuentes que se nos realiza es si cualquier persona que esté interesada puede consultar la lista RAI para obtener información de ellas. La respuesta es no. No todo el mundo tiene acceso al fichero, y es que este solo puede ser consultado por:

  1. Acreedores: aquellas personas que puedan atestiguar que una empresa o sociedad tiene o ha solicitado un crédito.
  2. Empresas cuya principal actividad sea la de facilitar informes de solvencia.

Diferencias entre préstamo y crédito

Datos principales de contacto de RAI

Para poder ponerse en contacto con RAI, por ejemplo para comunicar que se ha pagado la deuda con la empresa en cuestión, puede realizarse por varias vías:
  • Por mail en el correo de RAI: helpdesk@ficherorai.com
  • En el apartado de correos: 1186, C.P.: 28100, Alcobendas (Madrid)
  • Personándose en las oficinas situadas en la Avenida de la Industria 32, Alcobendas (Madrid)</li
 

He contratado los servicios del RAI, ¿qué información puedo obtener?

Si eres uno de los interesados en los servicios de este fichero de morosidad, y has contratado alguno de sus beneficios, podrás conseguir la siguiente información acerca de los impagos:
  • El importe íntegro de las deudas no saldadas.
  • La cantidad de efectos impagados que posea la empresa o sociedad.
  • La fecha del último cargo adeudado.
Esta información podrás obtenerla a través de la propia web del fichero RAI, por teléfono o a través de la llamada Vía Tramas de Información:
  • Teléfono de contacto del RAI: 913 729 262
  • Teléfono RAI para acceso Vía Trama de Información: 902 103 406
  • Web: https://www.ficherorai.com/
 

¿Qué he de hacer para darme de alta en RAI?

Alta en el fichero RAI

Los pasos que hay que seguir para poder darse de alta en el servicio de consulta del fichero RAI no son nada complicados:

  1. Deberás descargar, rellenar y firmar un documento de aceptación para poder iniciar el trámite de la contratación de sus servicios.
  2. Una vez cumplimentado el papeleo se tendrá que enviar por correo certificado a la empresa Experian Bureau de Crédito, S.A. Cuya dirección postal es la calle de Vergara, 132. 1ª, C.P.: 28002, Madrid.
  3. Efectuar el pago correspondiente por las utilidades de poder disfrutar del servicio que proporciona la lista RAI, indicando en el objeto de pago “Acceso al RAI”.

Post relacionados

Fichero CIRBE

Ficheros de morosidad

ASNEFBADEXCUG

Comparativas relacionadas

Préstamos con ASNEFCréditos personales con ASNEFPréstamos para autónomos

Noticias

Problemas que te crea aparecer en el fichero RAI (El Economista)

La Seguridad Social también publicará una lista de empresas morosas (Cinco Días -El País)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fichero RAI – Toda la información – 2019 –
5 (100%) 2