
De acuerdo, estoy en una lista de morosos pero, ¿cómo se puede salir del RAI?
Verse dentro de una lista de morosos puede tener algunas consecuencias complicadas. Si, como en este caso, eres una persona jurídica, tus proveedores pueden cancelar tus pedidos y afectar de una manera drástica al funcionamiento pleno de tu empresa, o a la rutina del día a día, ya que puede afectar a la contratación de otra línea de teléfono, el agua o la luz.
Por ello, si quieres salir lo más rápidamente del RAI debes conocer de donde proviene tu deuda, y por qué motivo la tienes. Una vez tengas estos datos bajo tu conocimiento, debes abonar el importe que se te pide y realizar una serie de pasos:
- Comunicar a RAI que has pagado el total de la deuda, enviándoles un justificante del mismo junto a tu DNI, por correo certificado o burofax.
- Ya presentada la documentación, se deben esperar unos 10 días hasta que se borren tus datos del fichero RAI.
En algunas ocasiones, la persona afectada en cuestión debe estar pendiente de que sus datos sean borrados de la lista. En caso de que pasara el plazo establecido –y habiendo pagado la deuda- tus datos continuasen en ella, debes ponerte en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos para reclamar la exclusión.
¿Es posible conseguir financiación estando en RAI?
Hoy en día, y por supuesto como consecuencia de la situación económica que atraviesa nuestro país, pese a que las cosas hayan mejorado en algunos sectores, las entidades bancarias continúan siendo reacias a acceder a la concesión de préstamos y créditos –tanto a personas jurídicas como a particulares- si el solicitante se encuentra en un listado de morosidad.
Sin embargo, las entidades financieras privadas, dándose cuenta de la situación –que desgraciadamente era demasiado popular-, se pusieron al día y accedieron a la concesión de minicréditos y préstamos estando en ficheros de morosidad como RAI.
Evidentemente cada entidad tiene sus propios requisitos y características como poner un límite de dinero; unos intereses de devolución más altos que los créditos normales; etc.
Pero gracias a este pequeño avance, a día de hoy es posible conseguir financiación estando en RAI.
¿Quiénes pueden consultar el fichero RAI?