¿Cómo salir de ASNEF? (tramitándolo tú mismo)

Vamos a dedicar esta entrada a ofreceros toda la información necesaria para saber como salir del ASNEF.

Sigue leyendo para aprender todo lo requerido para eliminar tus datos de este fichero.

¿Cómo salir del ASNEF?

Cómo salir de ASNEF

Preguntarse como puedo salir del ASNEF es muy habitual cuando figuramos en un fichero de impagos.

Actualmente existen diversos listados que se encargan de recoger información de interés para las empresas a la hora de conceder cualquier servicio relacionado con financiación.

Aparte de ASNEF, encontramos también listados como RAI, CIRBE o BADEXCUG.

Aquí nos vamos a centrar en el fichero de ASNEF, por lo que si este es el caso que te interesa toma buena nota de lo que te vamos a contar por que es un proceso más sencillo de lo que puede parecer en un principio.

Para empezar, simplemente, hemos de conocer todos los trámites que implica el proceso de eliminación de la deuda y que podemos realizar íntegramente nosotros de forma gratuita y sin necesidad de contratar servicios de terceros.

Lo primero, es tener en cuenta que si tenemos una deuda pendiente y queremos salir de la lista ASNEF – Equifax vamos a tener que pagarla.

Esto es sin lugar a dudas, lo más importante cuando queremos saber como podemos eliminar nuestros datos de un fichero de morosidad : hemos de estar dispuestos a abonar la deuda por la que se nos anotó en el mismo.

Esto se aplica tanto a particulares como empresas que quieran saber como salir del RAI.

No obstante, también existen casos que cuentan con anotaciones en ficheros de morosidad por errores o suplantaciones de identidad.

En esta situación, sí que es posible salir del fichero ASNEF sin tener que abonar el correspondiente importe de la deuda, aunque será necesario contar con la documentación que demuestra que se trata de un error.

Más adelante trataremos este tipo de casos más a fondo.

En definitiva, si te estás preguntando como salir de la lista de ASNEF Equifax paso a paso, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para que puedas realizar todo el proceso tu mismo, ya que es posible realizar toda la tramitación como particulares, eliminando nuestra información de ASNEF.

¿Cual es el primer paso para borrar datos de ASNEF?

Para empezar con nuestro artículo dedicado a saber como borrar los datos del ASNEF, lo primero que hemos de tener en cuenta es asegurarnos de que figuramos en un fichero de impagos, es decir, saber si estoy en ASNEF.

Durante la última década ha aumentado la cantidad de personas que tienen anotaciones en ficheros de morosidad.

Los motivos por los que podemos tener deudas son tan variados como por ejemplo, un recibo de teléfono o Internet impagado o un retraso en los pagos del alquiler o hipoteca.

Lo que tienen este tipo de impagos en común es que complican nuestras posibilidades de acceder a servicios de financiación, lo cual nos lleva a consultar como quitarse del ASNEF o de RAI.

Para ello, empezamos por consultar nuestra anotación en el fichero.

Tenemos diferentes opciones para acceder a esta información:

  • Vía correo electrónico:

Enviando un email a la dirección sac@equifax.es

  • Vía correo convencional:

Enviando una carta al apartado de correos 10.546 Código Postal 28080 (Madrid)

Sea cual sea la opción que elijamos, tenemos que incluir en nuestra solicitud de información para salir de ASNEF la siguiente documentación:

  1. Una copia de nuestro DNI. Si no contamos con este documento, podemos usar el NIE, Pasaporte o Carnet de conducir. CIF si se trata de empresas
  2. Nombre y apellidos para particulares o razón social en el caso de empresas
  3. Dirección (en la que recibirás las respuesta)
  4. Fecha en la que se realiza la solicitud de la información
  5. Firma

Simplemente facilitando toda esta información junto con una breve línea de texto similar a “requiero los posibles datos que puedan constar en el fichero sobre este particular” (o empresa) tendremos nuestra consulta de ASNEF lista para enviar.

En resumen, para conocer como borrarme del ASNEF hemos de tener en cuenta todos estos pasos y documentación a incluir en nuestra solicitud.

Y es que para que se pueda tramitar nuestra consulta, hemos de facilitar al fichero todos los documentos personales citados arriba, sin excepciones.

No obstante, antes de terminar este apartado indispensable para salir y borrar datos personales de ASNEF o RAI, hay un detalle que también hemos de valorar: la preescripción de la anotación en el listado.

Te contamos más a continuación:

¿Se puede salir de ASNEF después de 6 años?

Tal y como establece la Ley en el Real Decreto 1720/2007, tenemos que es posible salir de ASNEF a los 6 años de la anotación.

  • Si la deuda por la que figuramos en ASNEF tiene más de 6 años, esta será eliminada del fichero automáticamente

De esta manera, si tenemos un impago que tiene esta antiguedad, dejaremos de figurar en dichos listados.

Pero, sin embargo, esto no implica que la deuda preescriba: nuestros datos serán eliminados de ASNEF Equifax, pero la deuda seguirá pendiente en la empresa correspondiente hasta que sea pagada.

Así, por ejemplo, aunque se pueda salir de ASNEF o de RAI tras 6 años, la entidad en la que tenemos el impago podrá seguir reclamando el importe adeudado.

¿Cómo salir del fichero de morosos?

Una vez hayamos confirmado que figuramos en un listado de impagos, procedemos a realizar nuesta solicitud para salir del fichero de morosidad.

Por supuesto, lo primero que hemos de hacer para borrar nuestra anotación en este listado es o bien pagar la deuda o reunir los documentos necesarios que puedan demostrar que se produjo un error y hay que rectificar el origen de esta.

De esta manera para salir de un listado de impagos, según nuestro caso particular podemos o bien cancelar la deuda demostrando que esta ha sido pagada, rectificar alguno de los datos o oponernos a esta incluyendo todos los documentos a través de los cuáles podamos justificar que se trata de un error.

Para ello, vamos a tener que ponernos en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de EQUIFAX, ya sea a través del correo electrónico o carta:

  • Para contactar por email la dirección es sac@equifax.es
  • Para contactar vía correo dirigiremos nuestra carta a el apartado de Correos 10546 (28080 Madrid)

En estos dos casos, vamos a incluir dentro de nuestra solicitud un formulario para salir de un fichero de morosos como el de este ejemplo junto con información relativa a nuestro perfil, donde tendremos que indicar:

  • Número de DNI o NIF en particulares (CIF para empresas)
  • Una copia de un documento identificativo
  • Nombre y apellidos (o razón social en el caso de empresas)
  • Documentación que permita identificar o bien el pago de la deuda o la reclamación de esta por error
  • Dirección de nuestro domicilio actual
  • Fecha y firma en la que se realiza el envío

¿Se puede salir de ASNEF sin pagar?

Si te estás preguntando si a día de hoy es posible salir de ASNEF EQUIFAX sin pagar, hemos de decirte que actualmente, no se contempla esta posibilidad.

No obstante, existen varias alternativas a través de las cuáles sería posible eliminar nuestra anotación en el listado sin tener que abonar la deuda.

Por una parte tenemos deudas erróneas o posibles suplantaciones de identidad, con las que tendríamos una deuda a nuestro nombre pero de la que no seríamos directamente los responsables.

Son situaciones como estas en las que es más habitual preguntarse como salir del ASNEF gratis.

Para poder borrar nuestros datos del listado sin pagar, tenemos que reunir toda la información posible que demuestre que se ha producido un error, o una reclamación directamente con la empresa que comunicó la deuda al fichero.

Por el contrario, si queremos borrar ASNEF sin pagar la deuda y reconocemos el impago que se nos reclama, vamos a tener que efectuar el reembolso correspondiente si queremos eliminar nuestros datos de este listado.

Tal y como os acabamos de contar, no es posible borrar nuestros datos de ASNEF sin pagar la deuda, excepto en situaciones en las que se trate de errores.

En definitiva, si estás buscando como salir de ASNEF sin pagar, no tenemos alternativas que ofrecerte, dado que sin excepciones es necesario abonar la deuda para poder borrar los datos del mismo.

Quiero salir del ASNEF urgente ¿Cuanto tardará la respuesta a mi consulta?

Salir del ASNEF urgente

Si queremos salir de ASNEF rápido, el tiempo en el que se tarde en completar todo el proceso, importa y mucho.

Ya hemos visto que enviar nuestra solicitud para salir de ficheros como ASNEF o RAI se realiza en cuestión de minutos.

No sucede exactamente así con la recepción de la respuesta, para la cual tendremos que esperar alrededor de un mes.

De esta forma, si queremos borrar los datos de ASNEF Equifax urgentemente, hemos de tener en mente que tenemos que esperar un plazo de treinta días.

Tal y como está establecido por Ley en el Real Decreto 1332/1994 el plazo de respuesta del que disponen los ficheros de deudas como ASNEF para responder a cualquier consulta (ya sea por oposición, cancelación o rectificación de los datos) es de un mes empezando a contar a partir del día de recepción de la solicitud.

Además cabe la posibilidad de que según el caso la respuesta se pueda llegar a prorrogar durante un período de dos meses.

En definitiva, para salir del ASNEF o RAI urgente, hemos de contar con el plazo de un mes como mínimo para poder terminar con todo el proceso de tramitación.

¿Qué información recibiré en la respuesta a la consulta de cancelación de ASNEF?

Una vez hayamos recibido la respuesta de nuestra solicitud para cancelar ASNEF, existen dos posibles opciones.

Vamos a ver cuáles son las dos posibilidades que podemos recibir:

  • En primer lugar, tenemos la respuesta postiva que nos indica que efectivamente se ha procedido a anular la deuda tal y como constaba en nuestra solicitud, con la correspondiente cancelación ASNEF.
  • En segundo lugar, tenemos la respuesta negativa que nos informa de que no ha sido posible cancelar nuestros datos, ya que la deuda continúa vigente.

Así, tenemos que lo más recomendable para cancelar RAI o ASNEF en estos casos es dirigirnos directamente a la empresa que comunicó la deuda, con el fin de que pueda ofrecernos más información al respecto.

Quiero salir del ASNEF temporalmente

Por último, vamos a tratar la posibilidad de salir de ASNEF de forma temporal.

La realidad es que borrar nuestras deudas de forma que en un momento puntual no aparezcan en listados de morosidad, no es posible.

Si salimos de ASNEF lo hacemos de forma permanente, ya sea abonando la deuda pendiente o presentando información que justifique un error.

Así, nos encontramos con que no es posible borrarse de ASNEF temporalmente: tan solo existe un método definitivo, y es continuo.

Quiero un préstamo estando en ASNEF ¿Dónde puedo contratarlo?

Si estás en ASNEF y quieres conseguir un crédito, te interesa saber que a día de hoy hay entidades financieras que te ofrecen este servicio, sin importar que figures en ficheros de impagos.

La reciente crisis económica vivida durante la última década ha generado que el número de anotaciones en listas de morosidad aumente.

Las entidades de financiación privada han buscado ofrecer alternativas para perfiles con estas características, facilitando el acceso a los créditos con ASNEF.

Vota este contenido